Declaración de Artista.
Diego Gutiérrez, nacido en 1989, Capilla de Guadalupe, Jalisco, México.
Sin duda alguna durante toda mi vida el arte ha estado presente, desde que contemplo el amanecer con sus diversas tonalidades, hasta el atardecer con la magia de sus colores, expresiones en los rostros que dicen tanto sin hablar… así es el arte, colores y texturas que, si hablaran, han de decir lo que soy.
2013, Fue el año en que se despertó en mí, un interés por el dibujo que indudablemente hasta hoy, ha sido el encuentro fortuito y más extraordinario que he tenido. Una vez que comprendí que mis manos a través de pinceles y lienzos podían hablar, esto, el arte, se volvió el área más sorprendente y plena de mi vida. Desde luego que mi desempeño en este campo, ha cambiado totalmente la manera de percibir la vida, de expresarla, de sentirla y de hacerla sentir.
Soy principalmente un apasionado del dibujo y a la pintura. He tenido mucha ayuda en el camino. Además de esto, acepto encargos de retratos y continuo… he encontrado mi camino en el estudio, en la lectura, en la reproducción de la obra de grandes artistas realistas a quienes admiro.
Mi proceso creativo está sujeto a la Fotografía y al Natural. Dibujar de vida y hacer copias de los viejos maestros son la forma que considero como un medio eficaz de aprendizaje, de captar la vida cotidiana y reflejar la época en que vivo, esto es lo que me da un sentimiento de pertenencia: es lo que me motiva a plasmar.
El concepto de Identidad en mis proyectos surge a partir de la fotografía, ya que ésta es un referente de mi trabajo.
El óleo es una de las técnicas que más me gusta, pues no es un proceso improvisado; me obliga a planear, armar mi paleta de colores, hacer apuntes y un dibujo previo, para posteriormente atacar el lienzo, teniendo en mente que, si lo hago lo mejor que puedo al principio, en las capas posteriores, éste irá moldeando la obra y al final tendré menos dificultades.
El dibujo a lápiz tiene un proceso similar, si lo hago lo más exacto al principio, los resultados al final serán mejores. Me gusta trabajar con una sola técnica, sin mezclarlas: ya sea Lápiz de grafito, de carbón, sanguina, etc. y utilizo papeles de diferentes tonalidades.
Me gustan las obras que son sencillas de comprender y esto es sin duda, lo que me ha hecho percibir la vida con mayor naturalidad, para mostrar que lo hermoso reside en lo simple: rostros cotidianos que expresan fragilidad, pero a su vez, la complicidad y complementariedad con el entorno al esbozar en el trazo, un lenguaje que cautiva.
Al expresar la pasión por mis raíces, lo vivaz de mi cultura, eso que da significado de forma simbólica, ideológica, artística o estética, ha influido de tal forma, que puedo adoptar aquello que me fue definiendo y que aún lo hace, la apropiación de la memoria histórica a través de valores, creencias, formas que en su carácter inmaterial y anónimo me han dado identidad, elementos que asumo como propios y que de manera natural se van convirtiendo en mí, no solo como referente histórico, sino que me han hecho parte de un colectivo que porta orgulloso en su rostro, el patrimonio cultural que lo define.
Creo que los dones que nos da la Vida, que nos da Dios, no nos pertenecen; son para compartir, así que a través del lápiz deseo hacer sentir el mismo amor y pasión que me identifican.

Explora la colección personal del autor.